GalicianPortugueseSpanish

Cocido Gallego

Porciones o número de personas: 8
Tiempo de preparación: 120 minutos

Ingredientes

1 kg garbanzos
2 repollos grandes
Media cabeza de cerdo Macario
Un poco de unto
8 chorizos extra Macario
2 orejas de cerdo Macario
½ lacón de cerdo Macario
1 kilo y medio de costilla salada Macario y/o solana Macario
4 patatas medianas
Agua y sal

Preparación
Dos días antes de hacer el cocido se ponen en remojo las partes del cerdo saladas, es decir la oreja, la cabeza, la solana y/o la costilla salada y el lacón y se cambia el agua al menos una vez, y 12 horas antes se dejan en remojo los garbanzos.
Añadimos agua en una olla, se pone a fuego y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos y las partes saladas del cerdo, excepto los chorizos, y se deja que cueza todo a fuego medio en la olla entre hora y media y dos horas.
En cuanto esté medio cocido salamos al gusto, se va retirando la carne según se vaya haciendo y esté tierna, normalmente por este orden: oreja, cabeza, costilla y/o solana y por último el lacón, se va preparando en una fuente toda la carne mientras se hace el resto del cocido, la cabeza se va cortando en láminas, excepto el morro, y el resto de la carne se corta en partes iguales.
En otra olla se cuecen los repollos con hoja entera, el unto, las patatas enteras y los chorizos, durante la cocción se va espumando para retirar de vez en cuando la grasa del caldo. Los chorizos estarán listos en 15-20 minutos, el resto se deja 10 minutos más. Escurrimos verdura, patata y garbanzos y servimos junto con la carne.

Compártelo con tu gente
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email